sábado, 20 de noviembre de 2010

El futuro es tuyo!

Links:
http://www.ted.com/talks/alain_de_botton_a_kinder_gentler_philosophy_of_success.html
http://www.ted.com/talks/gary_vaynerchuk_do_what_you_love_no_excuses.html
http://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_bring_on_the_revolution.html



Cuando nos ponemos a pensar en el futuro, suena como algo lejano y sin mucha relación al presente, al hoy.
Pero si nos detenemos una segunda vez a analizar "el futuro", está mas cerca de lo que creemos, y está mas interconectado de lo que imaginamos con nuestro actuar y nuestras decisiones de hoy.

El hecho de estudiar una carrera universitaria, ya nos marcó el camino de la ciencia y nos aparto por ejemplo del camino del diseño de vestuario. Es decir, cada una de las decisiones que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida, nos corre la linea trazada por la decision anterior, e inevitablemente nos destina a la situacion que viviremos en el futuro.

Es por esto, que cada decisión medianamente importante que se nos aparece (excluyo a las cotidianas tales como ¿qué almorzaré hoy? o cosas de ese estilo, porque no son significativas para esta reflexión), no debemos tomarla solo por instinto, sino darle una segunda vuelta, y entender que nos llevan a decidir que es lo que haremos EL RESTO DE NUESTRAS VIDAS...

Pero, ¿Por qué estan movidas estas decisiones?

Me encantaría responder que por nuestros sueños, pero lamentablemente están más motivadas por la sociedad que nos rodea que por nosotros mismos.

Vivimos en una sociedad exitista, y materialista, en la cual, todo lo que tú eres, está directamente relacionado con lo que tienes, ya sea la casa, el barrio en el que vives, el auto que manejas, o inclusive el éxito que la gente cree que tienes, de acuerdo al puesto que posees o al dinero que ganas. Todo está jerarquizado por el éxito y lo material. Pero alguien, alguna vez se ha detenido a preguntarle a un empresario, ingeniero civil por que no decirlo, el cual tiene una parcela en chicureo, y despampanantes lujos asociados a esa vida, si es realmente feliz con todo eso? si es feliz con lo que hace? si realmente hace lo que quiere?.

Yo creo que en una tasa alta, responderian que tienes todo lo que quieren (asociado a lo material), pero quizás les gustaría hacer otra cosa por el resto de los dias de vida que le quedan por vivir.

Es aquí donde nos suena fuerte el " Do what you love!" que significa, has lo que amas, sin escusas, tienes todas las herramientas para hacerlo.

Hoy en dia, el mundo ha cambiado su forma de relacionar a la gente, y por fortuna existe movilidad social, por lo tanto no estamos destinados a la situación en la que nacimos. El mundo nos ofrece todas las herramientas para desarrollarnos y ser felices y ser exitosos, por ojo, no seremos realmente felices y exitosos, si no hacemos lo que queremos hacer.

Si un niño, le presenta la conviccion a su madre de que cuando grande quiere ser barrendero, lo mas probable es que ella lo deje con esa idea. Pero si el mismo niño, ya más crecido, le dice a la mamá que aún quiere ser barrendero, sin lugar a dudas ella le dira que si acaso esta loco. Que cómo se le ocurre semejante idea, que se desperdiciará todo su talento, que no ganará nada de dinero, que en resumidas cuentas arruinará su vida. Y sin lugar a dudas que el dinero ayuda, pero no hace la felicidad, ni el éxito.

Cuando hablamos de éxito, es el éxito que todos conocemos, ya sea dinero, bienes, poder, etc. Este concepto claramente, discrimina a unos y otros, y es dura y cruel. Pero si ahora nos ponemos a pensar en el éxito como una filosofia más benévola y moderada, ÉXITO es lo que cada uno de nosotros quiera hacer con él. Si para mi, éxito sea tener una vida tranquila, poder vivir bien, tener una persona que te de amor, etc, eso será y debemos respetar lo que cada uno desee hacer con su vida, y cómo desea forjar su propio éxito. Si aquel joven del que hablabamos, decidió finalmente ser barrendero,y eso le gustaba, y se levantó cada dia convencido que eso era lo que más amaba hacer, y por ende era feliz con eso, podemos decir que ese hombre alcanzó sus niveles de éxito, que lo llevaron a la felicidad.

Hay que entender, que la vida no es justa, y además que en todo lo que nos sucede hay mucho de azar. Es por esto, que no debemos pensar que las personas que gozan de menos privilegios materiales o de éxito (según la definición convencional), es porque ellos no han querido, o se merecen estar ahi de acuerdo a sus esfuerzos. No debemos ser tan rígidos en eso. La vida nos entrega herramientas, las cuales podemos tomar, pero en el camino pueden ocurrir muchas cosas que también marcan nuestro futuro, y si se nos hace más dificil, puede que estemos bajo nuestras espectativas en un tiempo determinado, pero si sabemos enfrentar las adversidades, nos daremos un camino más largo hasta llegar a nuestro óptimo, pero al ser un camino más largo, podremos sembrar más semillas en él, y por ende cosechar más de acuerdo a nuestros errores, caidas, pero también de nuestras reintegraciones al camino nuevamente.

En todo esto, la educación tiene mucho de culpa, ya que está mal formulada desde raiz, y por ende la unica forma de hacer las cosas bien, es formular la educación como un nuevo concepto, en el cual se valore a las personas por sus talentos individuales, y se trabaje con ellos y con sus tendencias, para generar personas felices y productivas. Porque cuando hacemos lo que somos buenos, y además lo mezclamos con lo que nos gusta, claramente estamos optimizando totalmente nuestras capacidades, y seremos personas más y más productivas en lo que hacemos.

De acuerdo a esto, se agradece que se nos muestre estas nuevas formas de ver la realidad en la que estamos insertos, ya que este es el comienzo de nuestra carrera, la cual sin duda marcará nuestro futuro cercano y no tan cercano, y nos invita a forjar el camino, de acuerdoa hacer lo que realmente amemos hacer, y así cada uno con su grano de arena, formamos el gran océano, y quizas logremos cambiar a la sociedad, para tornarla una sociedad más libre y más feliz...
Esta todo en nuestras manos... El futuro es nuestro...


No hay comentarios:

Publicar un comentario