martes, 5 de octubre de 2010

Yo y el resto del mundo!

Generalmente cada acción en nuestro diaria vivir, lo hacemos en cmpañia de alguien mas...
¿Será porque seguimos un patrón de conducta? o ¿Tenemos miedo a estar solos?, o quizás ¿Necesitamos la compañia de alguien?

El otro día, cuando me enfrente a la situación de un almuerzo completamente a solas, para poder saber acerca de la experiencia de la "soledad", pude sentir una serie de cosas, las cuales narraré mientras narre la experiencia:

Todo comenzó con mi Práctica de Aprendizaje 3, la cual me pedía que aunque sea por única vez, realize una actividad a solas, la cual anteriormente estaba acostumbrada a realizar en compañia de otros. Es aquí cuando decidí almorzar en la U, pero sólo conmigo misma... nadie mas...

En primera instancia, la tendencia me llevó a sentir incomodidad, ya que en ese momento  no quería hacerlo, y me sentía obligada, a entrar al casino SOLA, hacer la fila intentando no unirme a ningún conocido, pedir el almuerzo, y comer SOLA, sentada en una mesa, aislada de toda clase de sociabilización... la verdad me sentia entre avergonzada e incomoda... y además un poco " Recha". Pero como la verdad no me importa en demasía las opiniones de ese tipo de personas, que a veces ni conosco, seguí en mi experiencia de soledad en medio de la sociedad, logrando sin problema derribar mi prejuicio primero. En ese primer momento sentí que en el fondo, actuaba de esa manera debido al patrón de conducta, en el cual todos fuimos criados.

Luego de un rato, si bien ya no tenía prejuicios acerca de mi situación, comenze a sentir la necesidad, y ojo con esto, la NECESIDAD de compañia, en la acción tan básica, como almorzar en la U, y aquí empezó a cambiar mi parecer o mi razón de sentir lo anterior.

Y es aquí, cuando me hacía sentido la primera parte del libro "El arte de amar" de Erich Fromm, en la cual se introduce el término SEPARATIVIDAD, el cual define el autor como una carcteristica propia de los seres humanos, la cual alude al hecho, de que lo único claro que tenemos en la vida, es que algún día vamos a morir, y asi como vinimos solos, también nos iremos de este mundo solos, y eso genera una gran angustia, o separatividad del resto de la sociedad.

Como respuesta a esto, o como posible solución, nace la necesidad humana de estar en compañía de otros, de sentir a alguien mas cerca tuyo(fisica o mentalmente), con el propósito de alivianar este peso o angustía de saber el abismo que existe entre uno y otro ser humano.

Y en el fondo fue cuando entendí, que actuamos en sociedad la mayoría del tiempo, por el hecho de querer tapar esa sensación no grata, y así, en apoyo unos con otros, hacemos nuestra vida mas llevadera, y nos sentimos acompañados, y por ende quizás más plenos y felices.


Esta actividad tan simple, pero tan significativa, me hizo comprender un poco más mi actuar y el de todos nosotros a diario, y me hizo saber lo importante que son las personas en nuestra vida, y porque vale la pena cultivar las relaciones humanas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario